No se asusten nuestros amigos cubanos. Así es el Ruedo Ibérico, variopinto, escandaloso, insensible, provinciano... los intentos por dar coherencia a la democracia y sus valores parecen empeños ridículos de nadar contra corriente. Pero hay españoles que parecen salmones en su intento de remontar, de no dejarse arrastrar por la marea de "lo de toda la vida". Disfruten de que haya gente capaz de escribir el siguiente texto. En cuanto terminemos de perder la memoria perderemos la historia y el futuro, de manera que la apuesta es seria.
COMUNICADO
ESTANDARTES DE SEMANA SANTA QUE VEJAN A LAS VICTIMAS DEL NAZISMO
El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, asociación para la defensa de la memoria democrática y antifascista en nuestra región, denuncia la insistencia de la Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real en seguir exhibiendo impúdicamente un estandarte con emblemas de la División Azul.
En esta asociación consideramos que la ignorancia o la insensibilidad democrática, no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa pues, voluntaria o involuntariamente, son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en esa guerra de agresión que asoló Europa.
Pedimos públicamente al señor Hermano Mayor de la Cofradía, D. Francisco Javier González Ontiveros, que no se esconda tras sus creencias para despreciar los valores democráticos. Éstos están por encima de partidos y creencias religiosas y son para todos los ciudadanos.
Le informamos de que los miembros de la División 250 de la Werhmach, más conocida como División Azul, hicieron un juramento de lealtad a Adolf Hitler al igual que el resto de soldados y cargos del ejército alemán que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo. Muchos de ellos, claro, ya estaban acostumbrados a romper juramentos de lealtad, pues ya se habían sublevado contra el gobierno elegido democráticamente en febrero de 1936. Las mismas esvásticas adornaban su uniforme, y servían a la misma maquinaria bélica que asesinó a millones de personas entre 1939 y 1945. Vistieron el mismo feldgrau.
La cruz de Malta que figura en su estandarte, y que era el símbolo de la División 250, no era exhibida como un símbolo cristiano por el ejército del Tercer Reich. Como no era el Dios cristiano el que figuraba escrito en las hebillas de sus cinturones, "Gott mit uns". Para los 106 ciudarealeños muertos en la deportación nazi, esa cruz nunca fue la cruz del perdón, nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación, sino que es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco. No confundan la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo. Para miles de demócratas, esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul, nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños.
Ni el Ejército Español ni sus miembros deberían, en un Estado Democrático, participar en ese gigantesco insulto a las víctimas. Para empezar, porque la División Azul no perteneció nunca orgánicamente al Ejército Español, debía lealtad al Führer de Alemania, y a diferencia de los soldados alemanes, los españoles que participaron en la División Azul lo hicieron voluntariamente, es decir, participaron voluntariamente en una guerra criminal de agresión en la que murieron millones de personas. Participaran directamente en sus crímenes o no, formaron parte de la misma maquinaria bélica. Recordamos que estos crímenes han sido condenados y perseguidos por las leyes y tribunales internacionales, y la exhaltación pública de los símbolos militares que sirvieron a esa maquinaria militar ha sido prohibida y perseguida en toda la Europa Democrática. La posible participación de militares en activo del Ejército Español en la exhibición de este estandarte, constituye por sí mismo un acto de humillación colectiva para la dignidad de todos los españoles y su Estado Democrático.
A los fieles que con ilusión acompañan a estas imágenes, les solicitamos que muestren un gesto de piedad y buena voluntad y renuncien a desfilar bajo los simbolos de los criminales de la Segunda Guerra Mundial. No se puede aducir ignorancia, pues sólo es un gesto de desprecio a los 106 ciudarealeños que murieron en los campos nazis de Güsen y Mauthausen por su compromiso con las libertades.
Así mismo, nos dirigimos a la señora Alcaldesa de Ciudad Real para que tome partido en estos hechos. Apelamos a su sensibilidad, pues es la dignidad democrática lo que está en juego. Le pedimos que no se muestre pasiva, condescendiente o indiferente ante este acto, pues supondria una falta de respeto a la diginidad democrática de los ciudadanos y por ello le pedimos que actúe.
Enviamos copia de este comunicado a los señores embajadores de Israel y Alemania, para pedirles que soliciten oficialmente que los emblemas del ejército nazi que figuran en la cofradía sean retirados.
Xulio García Bilbao DNI 3094824 J
Junta Directiva
Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha
Reg. ncal. de asociaciones nº 23506
--
http://www.foroporlamemoria. info
foroporlamemoriaguadalajara@ gmail.com
--
http://www.foroporlamemoria.
foroporlamemoriaguadalajara@
Y para terminar, algunas imágenes ilustrativas:
es horrible todo esto, como tmbien lo es que siga habiendo calles que se llaman CAIDOS DE LA DIVISION AZUL, mi oficina en Madrid está ubicada en esa calle y es humillante cada vez que tengo que explicarle su significado a nuestros clientes ingleses!!
ResponderEliminar