domingo, 15 de enero de 2012

CURRICULUM/RIDICULUM VITAE




DECLARACION DE MOTU PROPIO Y FICHA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Declaración.-
Nací en Ceuta, en 1948. Estudié con los RR.VV. Padres Agustinos, de donde me quedó marcado lo de "tolle, lege". Luego, en el Instituto de Enseñanza Media, con buenísimos catedráticos de los de entonces, unos señores con sabiduría, paciencia y facilidad de comunicación con sus alumnos. Estudié Filosofía y Letras en Granada (Filología Semítica) y cuando acabé la carrera, que compaginé con una accidentada actividad sindical y política (Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Granada y PCE) me fuí de cooperante y exiliado (las dos cosas al mismo tiempo, la primera con papeles y la segunda sin dar demasiados cuartos al pregonero) a Argelia. Durante el exilio me incorporé a un grupo que hacía folklore andino. Había aprendido a apreciar la buena música durante mi servicio militar, oyendo al turuta de mi regimiento. A partir de 1975 me beneficié de un indulto y de una amnistía que dieron en España a cambio de una pérdida importante de memoria, pero preferí quedarme en Marruecos hasta 1984. Me había autoformado como trabajador sociocultural, abandonando la enseñanza, el arabismo y el africanismo. Durante siete años me dediqué a promocionar la sangría entre los usuarios del Centro Cultural de España en Fez.
Volví a la Madre Patria en 1984 y me coloqué como técnico socio cultural municipal. Estuve diez años relacionándome con políticos locales de mucha monta y escasa doma hasta que conseguí que me cocearan con saña. Para animarme el periodo de paro, me lancé a cantar por bares y escenarios de ocasión. Comprendí que el mercado nunca me "descubriría" y me dediqué a ser "cantautor de guardia" de las movidas sociales, siguiendo la estela de Indio Juan o Quintín Cabrera, por citar a los más contumaces. Luego volví a empezar con lo de la cultura y saqué unas oposiciones como animador sociocultural en un Ayuntamiento al norte de Madrid, donde cuento finalizar mi andadura funcionarial en el 2013, antes de que puedan destinarme a dinamizar el Hogar del Jubilado.
He sido y soy colaborador de CC.OO. en diversos proyectos culturales y/o comunicativos, del PCE, IU y de diversas asociaciones: En unas pago cuota y en otras ofrezco mis servicios.
He estado presente con mis canciones en cinco discos y una casette y me han tratado estupendamente en Radio 3.
Lo último que he leido es un proyecto de ordenanza para la cesión de espacios y recursos de la Casa de la Cultura del municipio en el que trabajo. Soy muy aficionado a la ciencia-ficción.
Actualmente me declaro marxista-darwinista, reclamo la práctica diaria del humor político y creo en la inteligencia del pueblo (organizado).

Mi nombre completo es: José María Emilio Alfaya González. Normalmente me llaman "Alfaya". Bastantes se empeñan en anteponer UN Javier y tengo que explicar que es otro que no yo. Finalmente me han aplicado otros apellidos respetables como Aldaya, Arzallus y Celaya. (La policía granadina de la época franquista me adjudicaba lo de "nosotros somos quien somos", manifiesto subversivo identitario de mucho éxito en aquellos momentos).

Ficha.-
Según consta en los archivos policiales y periciales, el tal José María Alfaya, de 63 años en la actualidad, no ha realizado estudios musicales, estando por evaluar el resultado final de los estudios que dice haber realizado. Y sin embargo:
Ha musicado poemas de poetas españoles clásicos y contemporáneos: Cancioneros de autores anónimos, Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Max Aub... y poetas de hoy mismo: Conde de Abascal, Juan Manuel Gómez Tirado, Agustín García-Calvo, Isabel Escudero, Manuela Temporelli, Etnairis Rivera, Carilda Oliver, Soledad Cruz... Ha compuesto canciones con letras propias, de Moncho Alpuente, de Guillermo Alonso del Real y de José Ramón Catalán.
Co-fundador de “El Taller de Reinsertables” (1997-2007), grupo de canción con humor en la estela de Georges Brassens, Chicho Sánchez Ferlosio, Javier Krahe, Pepín Tre y Riky López.
Ha publicado el libro-disco “El Cancionero de Pollo Sanguinetti” (Ediciones de La Discreta) y ha participado como autor y/o intérprete en otras aventuras musicales:
“¡Viva la República!” (Con Luis Felipe Barrio y Matías Avalos. Edición a cargo del sindicato U.G.T.), “Brava Labor” (Ediciones de La Discreta), “Catalán en castellano” (autoedición distribuida por Ediciones de La Discreta”) y “A Julia sin lágrimas” (Ediciones de La Discreta). Ha colaborado en el libro disco“De cal y arena” (Homenaje a Camarón de la Isla, con varias canciones compuestas sobre los poemas de Manuela Temporelli. Ha participado en recitales poéticos con la actriz Susana Oviedo ("Canto contra los tiempos sombríos", "Hermana Sol, Hermano Luna: Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez") y en lecturas dramatizadas ("La muerte y la doncella" de Ariel Dorfman y "Esto no es una caja de Pandora" de Sara Rosemberg)
Actúa como trovador habitualmente, o sea, cuando es convocado, en bares de música en directo de Madrid (“La Fídula”, “Sala Galileo”, “Clamores” “Libertad 8”) y para organizaciones socio-políticas: sindicatos, asociaciones de vecinos, Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción... Izquierda Unida y PCE
Es animador socio cultural del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), ha sido y es columnista de varias publicaciones: “Tribuna de la Función Pública” (Federación de Servicios y Administraciones Públicas del Sindicato Comisiones Obreras , “Mundo Obrero” (Partido Comunista de España),“La República Cultural” (publicación digital), colaborador de “Cubainformación” (publicación digital) y co-fundador del programa “La Cuadratura del Círculo” de Radio Círculo de Bellas Artes (Madrid), luego, “Proyecto ADN”. Actualmente, colaborador de Tele K en un programa de próxima aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario