martes, 17 de enero de 2012

LO QUE QUEREMOS RE-PRESENTAR




Llega La Discreta a la Feria del Libro de La Habana con un auténtico éxito editorial: la obra poética de Julia de Burgos (dos tomos) acompañada por el CD "A Julia sin lágrimas", un completo recital de poemas y de canciones sobre la obra de Julia que ha dado mucho juego en los escenarios (alternativos y de ocasión) españoles y en Puerto Rico y República Dominicana, como puede rastrearse en los blogs que se montaron en su día para dar testimonio de aquellas aventuras.

Una de las presentaciones previstas (en el lugar que nos asignen) se centrará en Julia de Burgos y tendremos la suerte de contar con Awilda Palau y Etnairis Rivera para acompañar al brigadier García en la lectura de poemas y de textos que glosan la apasionante vida y obra de la autora. Mientras, Mónica Yebra y Alfaya tratarán de interpretar algunas de las canciones que, cuando la Troupe de Trapo (brazo musical de La Discreta) estaba al completo, como felizmente ocurre en el disco, dieron lugar a tardes memorables, con un público generosamente entregado a Julia y a sus intérpretes.


A Julia sin lágrimas. Canciones sobre poemas de Julia de Burgos.  Venta directa. 15€. Venta por correo.
(A Consuelo Sáez de Burgos,benévolo huracán).

Cuando en enero del año 2008 propuse a los miembros de la sección musical de La Discreta Academia poner música a algunos poemas de Julia de Burgos para acompañar la edición española de su Obra poética (Ediciones de La Discreta 2008), me encontré con una riada de creatividad realmente impresionante. En pocas semanas, o incluso días, llovieron por el correo electrónico una gran cantidad de temas maravillosos que incorporaban a los textos de Julia ritmos tan variados como el blues, el tango, el bolero, el reggae, la salsa, el pasodoble... La verdad es que los músicos de La Discreta siempre habían sido diligentes y fecundos a la hora de musicar los versos publicados por la editorial, pero aquel caso era verdaderamente insólito, por la belleza y originalidad de las composiciones, y por el entusiasmo que los versos habían producido en ellos. Es, sin duda, una de las principales características de la poesía de Julia: su extraordinaria musicalidad, que la convierte, más allá de su modernismo y vanguardismo, en poesía popular, cercana a la gente de a pie: una poesía que primero de todo se oye y, al ser oída, mueve.
Nació así, después de mucho trabajo, de la excelente labor de arreglos musicales de Pedro Mariné y las aportaciones de todos los demás músicos, el concierto “A Julia sin lágrimas”, que recogía su título del poema que Don Pedro Mir dedicó a Julia en 1998, con cuyo mensaje nos identificábamos: para nosotros, Julia no era la mujer desgraciada en el amor y abandonada, sino la luchadora, la mujer consciente de su papel de mujer, de trabajadora, de activista política, de puertorriqueña, de poeta.
Durante los meses de abril, mayo, junio y posteriores, este concierto ha recorrido diversos locales de Madrid y otros pueblos y ciudades cercanas, siempre con un notable éxito entre el público. Por ello, hemos tenido la osadía de convertirlo en disco, con la ayuda inestimable de Félix Arribas, quien también participó en algunas de las actuaciones. Esperamos con él ser dignos de una larga tradición de músicos, la mayoría puertorriqueños -como Zoraida Santiago, Roy Brown, Brunilda García, el grupo Cimarrón, Alberto Carrión, Lucecita Benítez, William Ortiz y muchos otros-, que han musicado con exquisita sensibilidad los poemas de Julia.

Juan Varela-Portas de Orduña.
(Editor en España de la Obra poética de Julia de Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario