domingo, 15 de enero de 2012

DIARIO DE AVISOS nº 1



Celebrada el día 11 de enero en Madrid, España, una reunión de los señores Varela-Portas, Caneiro y Alfaya, estos dos últimos, del Cuerpo Expedicionario Discreto que partirá para Cuba el próximo 10 de febrero, se constata:

1) Que tenemos asegurada la cabeza de puente para aterrizar en La Habana con apoyos varios: Soledad Cruz Guerra y Chely Tuero ofrecen charla, descanso, cafés y lavadoras, Etnairis Rivera y Awilda Palau se suman al grupo de presentación de obras de La Discreta y contamos también con la complicidad de Fidelito Díaz Castro, que ofrece dos escenarios (los días 15 y 18 para que Alfaya y Tarduchi se desfoguen de su conocida "proscenitis severa").

2) Se constata que los responsables cubanos de la FIL ofrecen hasta cuatro posibilidades de presentar diferentes obras de La Discreta y se expresa la conveniencia de que se averigüen cuanto antes los días concretos y los horarios pues, al parecer, Soledad Cruz tendría problemas para contribuir a la presentación de su novela en unas determinadas fechas y, por otra parte, tenemos que poder situar algunas actividades todavía en fase de preparación, y para ello convendría ir cerrando la organización de las primeras (y más oficiales). En ese sentido, confirmamos la voluntad de colaborar con Aitana Alberti que hace una presentación en la Feria el domingo 12 a las 12h, cantando un poema de su padre musicado exprofeso para la ocasión o, si no fuera de su gusto, alguna de las canciones conocidas.

3) Se agradece infinitamente la inmediata buena acogida de todos los contactados en Cuba y la más reciente de Luis Toledo Sande, que se aviene a echar una mano a La Discreta en alguna de las presentaciones. En este caso, un agradecimiento especial a Octavio Fraga, que nos presentó a Díaz Castro y a Pilar Zumel que, desde su Yemayá de Madrid, ha lanzado mensajes para apoyar a los expedicionarios ante varias personalidades cubanas. Pero también, cómo no, a dos personas que conociéndonos apenas (quizás por eso) nos han tratado con particular simpatía: Irina Bernal y Aida Bahr.

4) Se renueva la intención de visitar y presentar nuestros respetos (y las canciones que hemos hecho con sus poemas) a la admirada autora cubana Carilda Oliver, a la que, con independencia de los contactos que podamos tener con su marido, desearíamos conocer personalmente.

5) Que, reforzando esta intención nuestra y -de modo notorio- el potencial y peso escénico de la expedición, hemos podido confirmar la voluntad y posibilidad de que nuestra mejor cantante de soul de color blanco, Doña Mónica Yebra, pueda (como desea) incorporarse al grupo, al viaje y a la estancia para cantar junto con Alfaya lo que sea menester y, particularmente, a Julia de Burgos y a Carilda Oliver, aunque tampoco se escaparán de su interpretación ni Etnairis Rivera ni Soledad Cruz. O sea, que aunque la modestia de nuestra cantante la lleva a situarse fuera de cualquier protocolo, estará apoyando a las poetas caribeñas con esa voz tan suya y tan particular que ya se conoce en Puerto Rico y República Dominicana como "La Voz Sabrosa". Y no es poco el mérito de esta decisión porque se estaba recobrando de un accidente sufrido en uno de sus entrenamientos como bailarina de claqué, al tiempo que superaba una, esperamos pasajera, crisis emocional que la coloca en la situación óptima para cantar poemas de Carilda o el célebre "A los cuarenta todo sigue igual" de Soledad Cruz.

6) El Cuerpo Expedicionario ruega al responsable logista, Sr. Varela-Portas, que aclare cuanto antes lo de transportar los libros, solventando conceptualmente la relación entre carga y viajeros para saber quien acompaña a quien y quien carga con el mochuelo.

7) La Discreta se plantea mantener todos los contactos posibles tendentes a la distribución de sus libros en Cuba y a emprender las colaboraciones que parezcan oportunas para que, finalmente, Julia de Burgos pueda llegar a editarse o distribuirse en Cuba y Carilda Oliver sea motivo de un nuevo libro impreso en España que acompañe un completo espectáculo poético musical sobre poetas caribeñas en la que sus poemas tendrían una magnífica presencia.

8) Y sin más que tratar se disolvió la reunión emplazándose a nuevos contactos por correo electrónico con todas las partes implicadas para que cada cual vaya tomando nota de lo suyo. Expresamos nuevamente nuestro agradecimiento a tanta gente cubana que, rompiendo todos los tópicos del trópico, nos han respondido con notable rapidez y energía. Estamos deseando no defraudarles. Y, aunque nunca estamos preparados, estamos dispuestos a conseguirlo.

Fdo. Concha González. Departamento de Prensa Desintoxicada de La Discreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario