martes, 17 de enero de 2012

Y MAS LIBROS...



Iris M. Zavala, La cuestión caribeña, Alpedrete (Madrid), 2011, ISBN: 978-84-96322-46-2, PVP: 15 Euros, IVA incluido, 200 páginas.
Iris M. Zavala (Puerto Rico): ensayista, novelista y poeta, es conocida como pensadora que aúna la filosofía con diversas corrientes teóricas (psicoanálisis, crítica de la ideología, teoría literaria, estudios de género y postcoloniales, etc.). Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio María Zambrano de Pensamiento (2008), los doctorados Honoris Causa por las Universidades de Puerto Rico y de Málaga, la condecoración Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil, o la Medalla de Oro del Ateneo de Puerto Rico. Entre sus últimas obras figuran Leer el Quijote. Siete tesis sobre ética y literatura (2005), La (di)famación de la palabra. Ensayos polémicos sobre ética y cultura (2009) o la novela Dora. Al mismo tiempo que este libro, se publicará en Puerto Rico su novela Contar las estrellas y se espera en breve la aparición de Tango, música, cuerpo y sensualidad.

El lector/a encontrará en estas páginas mis reflexiones constantes a lo largo de los años sobre esa zona del mundo llamada Caribe, cuya imagen generalizada es la de una máquina Kodak que solo capta los llamados puntos de interés, hoteles y atracciones, y claro, sus playas. Es la imagen de ese archipiélago de islas, que surge de vez en cuando a escala internacional, solo cuando hay calamidades: huracanes, temblores de tierra…
[…]
Mis reflexiones abordan el insularismo, la insularidad, el nacionalismo, la cultura, la literatura menor que representa la producción literaria en el Caribe.
[…]
En los textos que aquí entrego al lector son evidentes, entre otras, las lecturas de Fanon, Freud, Lacan que me permiten desarrollar más ampliamente las ideas.
[…]
Estos ensayos son además una reflexión desde mi propia relación como ser de exilio, y ser en el exilio. Porque el exilio, en tanto condición misma del ser humano, se encarna particularmente en el artista, del que es paradigma James Joyce.
[…]
Y es desde esta perspectiva –desde lejos, desde fuera– que estudio el Caribe y narrativizo su historia. El lector que recorra estas páginas encontrará múltiples propuestas y reflexiones sobre este amplio mundo acuático –desde su “descubrimiento” hasta su triste condición de colonia o de país semi-libre como “Estado Libre Asociado”, oxímoron que no oculta sus contradicciones. Insisto que el Caribe es múltiple, y que la unicidad de su historia es esa conciencia caribeña de ser seres marinos, ese recuerdo perenne del pasado colonial…
Pertenencia al mar y colonialismo, en sus más variadas formas. En otros casos la libertad, la independencia (pienso en Haití), solo ha traído pobreza, miseria… Nos unen, eso sí, la música, el movimiento, la historia compartida de exterminio de indios e importación de esclavos, la dependencia… Muchas veces he sugerido que si los caribeños nos uniéramos en una confederación de las Antillas, sueño decimonónico, sin duda tendríamos menos problemas y desigualdades. Utopía tal vez, no lo sé... Lo dejo en suspensivo…
En todo caso estos ensayos que llegan ahora al lector en lengua castellana se entienden como la visión de una exiliada que ha encontrado en el Caribe una corriente que circula por las venas de sus habitantes: es el influjo de su música lo que nos une.
[…]
Diversidad, lenguas distintas, y a la vez esa corriente profunda que nos aúna. La música, la entonación y el movimiento nos identifican… y si seguimos mi imaginación novelística: se nos conoce en los ojos que hemos visto el mar…
Iris M. Zavala, El Caribe y su mirada, pp. 7-16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario