lunes, 16 de enero de 2012

LO QUE SE VA DICIENDO...

Las dudas del fuego, de Soledad Cruz

fuente: http://www.agora15.es
fecha: 5.1.2012

La primera obra publicada en España de la autora cubana Soledad Cruz (1952), una personalidad de hondo calado intelectual, que se ha prodigado en el mundo del periodismo, la literatura y la diplomacia, nos descubre una prosa absorbente y fresca, muy distinta de las corrientes contenidas y mesuradas que llenan las páginas de los narradores europeos en boga.
Vital, intensa, arrolladora, Las dudas del fuego nos acerca a través de su protagonista, Regla Caridad Bárbara Lázara de las Mercedes Atocha Sol, una mujer carismática, que desata pasiones y rechazos, a las últimas etapas de la historia de Cuba, y lo hace sin dogmatismos, sin trampas, dando cabida a posturas complacientes y críticas, sin caer nunca en el lado del proselitismo ni en uno ni en otro sentido.
A lo largo de las páginas de la novela, una galería de personajes variopintos nos descubre la biografía, las relaciones y la andadura sentimental de una mujer que encarna las pasiones de la isla. Las voces de estos personajes, con registros orales variopintos, formaciones intelectuales dispares y posiciones políticas y vitales incluso enfrentadas, nos despliegan las debilidades y fortalezas de Cuba, sus aciertos y sus errores y, sobre todo, una vitalidad desbordante en la que conviven los ritos yoruba con los purismos más extremistas de la revolución, y los hermanamientos casi iniciáticos con traiciones silenciosas y conjuros apasionados.
Soledad Cruz vuelca su energía, humanidad y optimismo incontenibles en estas páginas que arrastran al lector a un paraíso en el que caben también las llamas del infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario