viernes, 27 de enero de 2012

A LA CHITA CALLANDO (continuación)

Programa de difusión y explicación de los problemillas del capitalismo y de su derecha política en España (por lo menos). 


TEMA: Formación a cargo de la Empresa. 
(Puede estudiarse al tiempo que se escucha la "Canción para animar al Habitante de las Grandes Superficies", José María Alfaya y el Taller de Reinsertables: "Catalán en castellano". Distribuido por Ediciones de La Discreta).


¡Oh, Derecha Triunfante!:

Había, en los viejos tiempos del sindicalismo de tronío, una reivindicación que me resultaba particularmente simpática: era aquello de "Formación a cargo de la Empresa". Ahora te puedo decir que siento haber ganado esa pelea. Ya no me queda duda alguna de que tu empresa nos va a formar (y a reformar, a deformar o, en algunos casos, a conformar) para que representemos el papel que mejor convenga a tus intereses generales, siempre de extras o de chicas de coro o de figurante con frase. Y esta domesticación es total, teórica y práctica, moral y económica, política en suma como pretendió en su día aquella Formación del Espíritu Nacional, sólo que ahora iremos desde la Ascética hacia la Mística pasando por la penitencia de nuestros muchos pecados de cuando la orgíasocialdemócrata  nos hizo adorar al becerro de oro y al bono basura.

Pero, como somos malos estudiantes, con un índice alto de fracaso escolar, es muy probable que no lo consigas con nosotros o que se produzcan efectos colaterales conflictivos. A lo mejor los alumnos comprenden que para resolver los problemas que planteas hay que pensar sobre la validez del enunciado y, de sinapsis en sinapsis, llegan a la conclusión de que hay que sacar lo mejor de cada uno a la calle. Y si no lo consiguen tendrán un nuevo problema que les obligará a plantearse lo de sacar lo mejor de cada uno a la calle. Y si no...

Pero tengamos en cuenta también que, junto al pelotón de los más analfabetos, vas aponer a repasar la tabla de restar a los que les habías jurado que no tendrían que hacer otra cosa sino multiplicar por sí mismos el precio de su valor... que era tanto como el de la hipoteca que habían suscrito, como Fausto, para alcanzar la inmortalidad con un crecimiento imparable. Y ahora les vas a enseñar, en rápidos ejercicios prácticos, lo que es volverse insignificante, impotente, incontablemente  deficitario... cuando ya creían que la capacidad de endeudamiento era una virtud y se esforzaban por ser virtuosos.

¿Podrán resistir este cambio moral? Para los últimos que accedieron a las Grandes Superficies y a los Parques Temáticos como habitats ideales de la mejor calidad de vida y de ocio, va a ser muy duro haberse olvidado de su propia memoria histórica, de su conciencia de clase, para volver ¡tan pronto! ¿ya?, a las filas de la legión esclava. Y para los que llevaban ya un tiempo ejerciendo de registradores de la propiedad puede resultar doloroso que sus hijos no puedan heredar el batín casero con borlas y tengan que salir al mercado de trabajo internacional silbando con nostalgia el "Vuelve a casa vuelve, por Navidad".

Y luego están los propios tuyos desencantados o desconcertados. Salimos del ciclo socialdemócrata como para ir a Lepanto y volvemos como de Rocroi. Va a ser muy aleccionador cuando le digan a tu clase media que es más mediocre que otra cosa y que no se fían tampoco de ella por mucho PP que se ponga a llevar los asuntos de la banca, de las guerras o de los cortijos. Que estamos en otra clase de jungla y que no vale ni la mesa camilla ni el silencio de los corderos.

Efectivamente, nos van a formar a cargo de la empresa. Lo que no sabemos es si la empresa conoce siquiera lo que tiene que enseñar o la cosa se queda en adiestramiento conductista. Mientras, seguiremos invocando, convocando, revocando y provocando. Un nuevo mundo tendrá que surgir sobre los restos del actual que ya no dan para reformas, ni chapuzas, ni apaños. Te lo digo muy en serio, Derecha: para cuando hayas terminado de cargarte la familia, el municipio y el sindicato, las Diputaciones Provinciales y los partidos políticos y sólo nos quede la Unidad de Destino en lo Global, o hemos aprendido la lección o vamos a tener que volver a Viriato y a dejarse machacar por los romanos de turno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario