domingo, 15 de enero de 2012

CURRÍCULO AEROMODÉLICO



José García Caneiro es de ascendencia gallega, circunstancia ésta que lleva con tanta dignidad que se le nota.
Pese a su ascendencia, nació en Barcelona, donde se establecieron sus padres un par de meses antes de que él viniera al mundo. Sin embargo, fue concebido en Punta Paloma, cerca de Tarifa (Cádiz). Con diez meses escasos, es trasladado a Maruecos donde, en Larache y en Tetuán, vive hasta los quince años.
A los veintiún años es teniente piloto de Aviación y lo encontramos en Valladolid. En la década de los setenta, destinado en las Palmas de Gran Canaria, se casa con una joven vasca, participa en los conflictos del Sáhara, es encarcelado (por úmedo) y puesto en libertad, tiene un hijo y se inicia en esto de escribir: en 1975 gana el Premio “Ciudad de Murcia” con la novela Parálisis (Ed. Marte) –no hay que buscarla, está agotada y la editorial ya no existe; pero por causas ajenas a la publicación de la novela–.
En la década de los ochenta manda un Escuadrón de caza en Torrejón de Ardoz y se licencia en Filosofía y Ciencias de la Educación.
En los noventa, trabaja, en el Ministerio de Defensa, en el diseño y ordenación de la Enseñanza Militar, al tiempo que obtiene el grado de Doctor en Filosofía.
A finales de este período es nombrado Secretario General de Instituto Universitario «General Gutiérrez Mellado» de investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa, de la UNED. Durante esta época publica abstrusos y soporíferos ensayos como La racionalidad de la guerra, borrador para un crítica de la razón bélica (Biblioteca Nueva, 2000) y, en colaboración con F. J. Vidarte, Guerra y filosofía: concepciones de la guerra en la historia del pensamiento (Tirant lo Blanch, 2004). También ha escrito capítulos de diferentes obras colectivas dedicadas a temas tan disímiles como “Derrida y la deconstrucción” o “La paz y la seguridad internacional”.
En 2004, ya en situación de reserva –de donde se puede deducir su edad– se reincorpora al Ministerio de Defensa, como Adjunto al Subdirector General de Enseñanza, destino que abandona en 2006. Imparte cursos de postgrado sobre “filosofía de la guerra” (si es que la guerra tiene alguna filosofía) en un par de universidades de Madrid (UNED y Complutense).
También se ha desempeñado como Profesor Invitado del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela.
Ha impartido clases en la Universidad Carlos III, de Madrid sobre “Las concepciones de la guerra en la historia del pensamiento” y sobre “La quiebra de la razón: modernidad y postmodernidad en la filosofía contemporánea”.
Ha dirigido y participado en los Cursos sobre “Educación para la Paz”, de Formación del Profesorado, que se realizaban en el Centro de Apoyo al Profesorado-Madrid Centro, en colaboración con la Comunidad de Madrid.
Recientemente ha finalizado su colaboración en el proyecto de investigación titulado: La imagen del soldado democrático: las tensiones entre la organización de las Fuerzas Armadas y los principios de la Democracia en una comparación europea, que se lleva a cabo en el Hessische Stiftung Friedens-und Konfliktforschung (Instituto para la búsqueda de la Paz PRIF) de Frankfurt, Alemania, y cuyos resultados serán publicados en breve por la editorial Routledge (en inglés, of course).
Desde hace años pertenece a La Discreta Academia, en cuya editorial (Ediciones de La Discreta) ha tenido la fortuna de ver publicados un libro de relatos, Una familia de cuentista, y la novela titulada La obra completa de Wilfredo Muriente.
En la actualidad disfruta de la situación de jubilado (que viene de júbilo), retirado (que viene de retiro) o pensionista (que viene de pensión), ya que de las tres formas se pude (y se debe) decir y, además de continuar dando clases en la Universidad, sus mayores ocupaciones son: intentar escribir una nueva novela, contemplar las estrellas y vaguear todo lo que se pueda, cuidar a los nietos y organiza preciosos viajes, como el próximo que hará a La Habana.

2 comentarios:

  1. Juan Varela-Portas15 de enero de 2012, 9:57

    Y se te olvidan sus dos publicaciones más importantes, las hechas en la Discreta: los relatos "Una familia de cuentistas", de 2006(http://www.ladiscreta.com/garcia_caneiro.htm), y la novela "La obra completa de Wilfredo Muriente", de 2010 (http://www.ladiscreta.com/garcia_caneiro_2.htm)

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos cambiado el Phantom por la pluma y aparecen, convenientemente citadas, sus obras discretas, pero no está mal que hayas señalado los links de ambas.

    ResponderEliminar